Start Planning
Día de la Virgen de Caacupé

Día de la Virgen de Caacupé 2020, 2021 y 2022

El 8 de diciembre es el Día de la Virgen de Caacupé en Paraguay. Esta fecha se celebra como la Fiesta de la Inmaculada Concepción en otros países católicos. Básicamente, es la misma celebración, pero en Paraguay implica elementos adicionales y formas distintas de observancia. El Día de la Virgen de Caacupé ha sido parte de la tradición paraguaya durante siglos.

AñoFechaDíaDías feriados
20208 diciembremartesDía de la Virgen de Caacupé
20218 diciembremiércolesDía de la Virgen de Caacupé
20228 diciembrejuevesDía de la Virgen de Caacupé

La historia detrás de la fiesta es esta: En 1600, un escultor nativo guaraní y paraguayo llamado José temía a un grupo de indios de otra tribu, así que pidió protección a la Virgen. La Virgen María se le apareció y le dijo que se escondiera detrás de cierto árbol en específico. Él lo hizo y fue salvo.

José le había prometido a la Virgen que le esculpiría una estatua si ella lo protegía, y mantuvo su palabra al esculpir ese mismo árbol en una estatua de María. Décadas más tarde, se erigió una iglesia en el sitio del árbol. El sitio llegó a convertirse en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Milagros en la moderna ciudad de Caacupé. El Día de la Virgen de Caacupé, muchas personas en todo el Paraguay peregrinan a esta catedral.